Pablo Dalle, Argentina. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Sociología y Magister en Investigación Social en la misma Universidad. En el marco de una beca posdoctoral del conicet realizó una estancia de investigación y seminarios de posgrado en University of California, Berkeley para completar su formación académica. Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en el Instituto de Investigaciones Gino Germani.

El punto de partida de la investigación es la estructura social argentina a comienzos de 1960 que -en perspectiva comparativa con otros países de América Latina y algunos países de Europa- era considerada abierta e integrada por los amplios canales de ascenso social desde las clases populares a las clases medias, la extensión de derechos sociales, un mercado de trabajo equilibrado y un menor nivel de inequidad de ingresos. Sobre este trasfondo el autor se interroga: ¿Cómo impactaron los cambios en los modelos de desarrollo económico posteriores a la industrialización por sustitución de importaciones en las oportunidades de movilidad social ascendente desde las clases populares? ¿La estructura de clases de la sociedad argentina se volvió más abierta o cerrada? ¿Por qué en la estructura de clases de Argentina, especialmente en la región pampeana, predomina en las clases medias la población de ascendencia europea y es mayor el peso relativo de la población mestiza con aporte indígena en las clases populares? ¿En qué medida el origen étnico-nacional familiar influye en las chances de movilidad social ascendente? ¿Cómo hacen las familias de las clases populares para concretar sus aspiraciones de mejorar sus condiciones de vida y lograr que sus hijos amplíen su modesto abanico de oportunidades tanto en etapas de crisis y de cierre estructural como en períodos de crecimiento económico y de expansión del empleo? El diseño de la investigación combina el análisis estadístico de encuestas y de biogra­fías familiares para captar el entramado de condiciones estructurales de posibilidad y el papel de la agencia familiar en los procesos de movilidad social ascendente y de reproducción en la clase de origen.

Presentación de libro registrada en abril de 2016 para CLACSO.TV

Para obtener mayor información sobre esta publicación hacer <a href="http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/buscar_libro_detalle.php?id_libro=1100" target="_blank">click aquí</a>